Don Pasquale de Gaetano Donizetti
Miami Lyric Opera
Teatro Artime
..Siempre hemos celebrado que Miami poseyera dos compañías de ópera y esta vez fue la Miami Lyric Opera la que corporizó la historia de amor del viejo Don Pasquale . ..Esta ópera de Gaetano Donizetti lleva el rótulo de ópera buffa . Personalmente y sin querer entrar en discusiones con los puristas, considero que la ópera bufa es una de las categorías más agradables, no sólo porque el público debe reír y divertirse realmente sino porque exige de todo el conjunto destreza musical, vocal y actoral. Todo un desafío, pues convive en paralelo con sus hermanas más jóvenes: la opereta y la comedia musical. ..En la ópera no hay términos medios sobre todo como cuando en nuestro caso la pasión comenzó en la niñez y, por ende, hemos tenido la oportunidad de ver y escuchar a los más grandes: desde el último concierto de Beniamino Gigli pasando por Scotto, Gedda, de los Ángeles hasta los tres tenores ¡Pero por separado! En nuestro caso, fue el impulso para estudiar música, canto, dirección y haber participado en todas las etapas. Por eso sostenemos que el intérprete no sólo debe pensar en oír aplausos. Su rol principal es saber servir a quien interpreta. Él es la única realidad entre compositor-libretista y el público. |
..Los personajes principales en Don Pasquale no son cinco, como lo indica la partitura. Son seis, puesto que la orquesta cumple el más importante y defraudó totalmente en esta versión. Ya en la obertura se oyeron numerosas desafinaciones que se extendieron a lo largo de la noche. En la pasada edición explicamos la responsabilidad del director y dijimos dos cosas importantísimas: primero que no debe ser sordo y segundo que según el número real de ensayos se obtendrá un mayor o menor resultado. El maestro Enrique Castro pareció poseer esas características pero además no marcó claramente las entradas por lo cual, en varias oportunidades, foso y solistas no concordaron adecuadamente. Tendría que rever sus gestos pues el cantante, como ya dijimos, debe servir al compositor y al libretista con la adecuada interpretación de la parte y con la correcta reproducción de los movimientos impuestos por el director de escena o régisseur y todo depende del concertante. No descartamos que sea un gran director pero una vez más se nos demuestra que tanto los músicos como los médicos nunca saben todo. |
..El viejo Don Pasquale fue interpretado por el bajo barítono José Le Matt , un cantante de vasta experiencia. Vocalmente posee aun el brío, el color y actoralmente hay que destacar numerosos matices. Junto a Daniel Snodgrass , el Malatesta de la noche, debió luchar con la orquesta. Ambos esbozaron momentos interesantes que la régie no destacó ni desarrolló. Snodgrass también luchó en los dos frentes pero es un excelente cantante y fino actor. En David Pereira, como Ernesto, vimos un significativo progreso vocal desde su intervención en |
Traviata. También sufrió del estatismo general lo cual deslució su actuación. ..La soprano Berverly Coulter asumió el único rol femenino. Si bien cantó todas las notas de la partitura, debe mejorar con su emisión, su fonética italiana y estudiar actoralmente el rol ya que la ópera, si bien es canto, es teatro al fin. No hubo ninguna diferencia entre Norina, inteligente, traviesa, que sabe aceptar riesgos para poder casarse con el hombre que ama y la inventada Sofronia, dulce niña primero y verdadera harpía después. Tampoco hubo ningún espanto cuando descubre en Don Pasquale a “Un uom!”, esa especia humana que supuestamente jamás había visto. Actoralmente, es importante el estudio del cuerpo. Allí está el video donde Zefirelli ensaya con Stratas, únicamente, el movimiento de las manos para Mimi cuando ésta canta: “Sono andati?” Toda una lección de Mise en Scène. ..Excelente Ismael González en el rol del notario, subrayando una vez más que no hay roles chicos. Alejandro Galindo siempre se ha destacado por sus escenografias, ésta no fue la excepción: detalles simples pero efectistas ..Esta crítica, como toda crítica, pretende ser constructiva. Estamos convencidos que sólo los mediocres se ofenden. En lo personal nos duele tener que escribirla porque nos sentimos muy cercanos al grupo pero si no lo hacemos sentimos que traicionamos los principios y las razones por los cuales somos un medio de i nformación y deseamos fervientemente, por el bien del género, que se tomen en cuenta estas opiniones. Si bien no somos dueños de la verdad, ésta es nuestra humilde contribución a algo que realmente amamos. |
Arlequín
EVENTOS Y MÁS... 7352 Gary Ave MB FL. 33141 Tel: 305.303.0062 Fax: # 1 305 489 0729 eventosymasmagazine@hotmail.com Copyright 2003